El síndrome de pica es un problema que no sólo afecta a los humanos, sino también a las mascotas. Es por ello que en esta ocasión vamos a hablar del síndrome de pica en mascotas, con el objetivo de aprender qué es exactamente y de descubrir las características y particularidades más interesantes en relación con dos de las mascotas más habituales que son los perros y los gatos.

Qué es el síndrome de pica

El síndrome de pica es uno de los tipos de trastorno alimentario más frecuentes tanto en el perro como en el gato.

Se conoce como síndrome de pica a la necesidad del animal por ingerir alimentos y sustancias que no son comestibles, incluyendo desde objetos hasta basuras, desperdicios, piedras y un largo etcétera.

Cabe destacar que es bastante frecuente observar que muchos animales, especialmente perros, juegan con este tipo de cosas, pero no siempre va a indicar que estamos ante un caso de síndrome de pica, por lo que es muy importante distinguir un simple juego de un trastorno alimentario.

Para poder distinguir entre uno y otro, es importante conocer cuáles son los principales síntomas del síndrome de pica:

  • Aparición de dolor en el estómago.
  • Vómitos frecuentes.
  • Mal aliento.
  • Problemas de diarrea.
  • Cambios en su comportamiento, apareciendo hiperactividad o letargo.

También es muy importante entender que el síndrome pica se puede desarrollar por diferentes causas como son:

  • Problemas de estrés.
  • Comportamiento que desarrolla a partir del aburrimiento.
  • Déficit de algún tipo de nutriente.
  • Existencia de hipertiroidismo.
  • Síndrome de Cushing.
  • Presencia de trastornos que dificultan la absorción de nutrientes.
  • Existencia de problemas gastrointestinales.
  • La presencia de tumores en el estómago.

De este modo, es evidente que en el caso de que observemos que nuestro perro o gato presenta síntomas del síndrome de pica, acudamos rápidamente a un veterinario para que pueda determinar la razón y, de esta forma, proceder al tratamiento más indicado en cada caso.

Síndrome de pica en perros

En cuanto al síndrome de pica en perros, se caracteriza porque nuestra mascota comerá materiales como el yeso, tierra, tiza, piedra, madera, pintura y papeles.

Cuando se trata de perros, existen algunas razones principales por las que se puede producir el síndrome de pica como son:

  • Síndrome de malabsorción: el animal presenta dificultad a la hora de absorber adecuadamente los nutrientes, lo cual le genera una sensación constante de hambre.
  • Estrés: el estrés es otra de las razones habituales por las que se produce el síndrome de pica en perros, y generalmente se produce por problemas que le impiden desarrollar su conducta natural como por ejemplo la falta de ejercicio físico, vivir en espacios muy reducidos, no socializar, estar constantemente atado, etcétera.
  • Síndrome de disfunción cognitiva: se trata de una enfermedad similar al Alzheimer y que se desarrolla conforme el perro va cumpliendo una edad avanzada. Se observan alteraciones como el cambio en el sueño, deja de conocer a miembros de la familia, se orina en los lugares donde no debe e incluso también presenta pica.

Si estamos en presencia de cualquiera de estos problemas, es importante que el animal sea tratado por un veterinario cualificado, solucionando los problemas de absorción de nutrientes y/o el estrés a través de una alimentación equilibrada y una serie de cambios de hábitos adecuados.

Sin embargo, el síndrome de disfunción cognitiva no tiene cura por el momento, pero siempre es importante acudir al veterinario porque nos va a dar algunos consejos personalizados con los que vamos a conseguir mejorar su calidad de vida.

Es importante recordar que, en el caso de que nos vayamos ausentar durante un tiempo largo, es muy recomendable dejar a nuestro perro en un alojamiento canino, de manera que se evite el estrés que puede desembocar en problemas como el síndrome de pica en perros.

Hotel Canino


Fontfreda presta todas las comodidades y atenciones para que su perro se encuentre perfectamente atendido

Síndrome de pica en gatos

Al igual que ocurre en los perros, también existe el síndrome de pica en gatos, a los cuales le daba fundamentalmente por mordisquear e ingerir plásticos, telas y similares.

También existen diferentes causas por las que se puede desarrollar, entre las cuales destacan:

  • Desequilibrio nutricional: muchos gatos desarrollan el síndrome de pica debido a la escasez de minerales y fibra en su dieta.
  • Enfermedades: la inmunodeficiencia felina y la diabetes pueden ser razones por las que aparezca este síndrome.
  • Destete temprano: también es un motivo habitual por el que se puede producir.
  • Falta de actividad: si el gato se encuentra en un entorno donde no puede desarrollar sus capacidades y ejercitarse, tendrá más probabilidad de padecer el síndrome de pica.
  • Estrés: los cambios constantes en su vida o incluso las ausencias prolongadas de sus dueños pueden desarrollar el problema.

Es muy recomendable que, al igual que haríamos con el perro, acudamos al veterinario si presenciamos que se pueda estar desarrollando el síndrome de pica en nuestros gatos, y en este sentido, existen medidas preventivas como una adecuada alimentación, las vacunas, una buena actividad física y dejar nuestro gato en una estancia para gatos en el caso de que nos vayamos ausentar por un tiempo prolongado.

How to take care of my dog ​​in summer

Summer is the season where we must be more careful with our dog. Discover how to take care of your dog in summer so that it enjoys maximum safety

Cómo dejar a mi cachorro solo en casa

Consejos para dejar a tu cachorro solo en casa garantizando su seguridad y bienestar

Cómo socializar a un perro

La socialización de tu perro es algo en lo que es importante trabajar. Te damos consejos para que tu perro mejore su relación con otros perros, humanos y el entorno.

Cómo separarte de tu perro por primera vez

Llegan las vacaciones y tus planes impiden que puedas llevar contigo a tu mascota. Separarte de tu perro siempre es duro, sobre todo la primera vez. Para que dejar a tu perro en una residencia de animales no suponga ningún problema para él, es importante seguir unas...

Viajar con mi perro

Llegan las vacaciones y es hora de decidir, un año más, si te quedas en casa o sales fuera. Pero si tienes pensado viajar a algún sitio deberás decidir qué hacer con tu mascota. Puedes optar por dejarla en alguna residencia canina, eligiendo bien para encontrar una...

Consejos para viajar en avión con tu mascota

La Semana Santa ha quedado atrás y ya estamos en plenas vacaciones de verano. Quienes tengan perro y estén planeando algún tipo de vacaciones que impliquen desplazamientos en avión deben tener claros una serie de aspectos que harán su viaje y el de sus mascotas más...

Grupos de perros

Hay gente que baja a pasear al perro en compañía de algún otro miembro de la familia, o solos, pero en muchos casos al final es habitual que se junten varios dueños de distintos perros que suelen pasear por un mismo lugar en los denominados grupos de perros. En...

Un perro heroico

Un perro recoge de la autopista, en pleno tráfico, a otro que ha sufrido un atropello. Este vídeo refleja el drama diario que se vive en muchas carreteras españolas, cuando sus amos dejan a sus perros abandonados. La inteligencia de los animales a veces nos sorprende...

Viajar con perros

En época de vacaciones, siempre aparece la misma pregunta: ¿Qué hacemos con el perro? Viajar con perros no tiene porqué ser complicado siempre que se planee bien. No se recomienda viajar con perros en trayectos más largos de tres o cuatro días ya que movimiento puede...